Conceptos básicos

Existen varios conceptos técnicos importantes para entender el Cambio climático y la respuesta ante los elementos del proceso de adaptación y el enfoque de AbE que se definen a continuación para facilitar la comprensión. A continuación, se presentan los conceptos clasificados según área temática: cambio climático, adaptación y Adaptación basada en Ecosistemas.

Sobre cambio climático

Clima. Conjunto de condiciones atmosféricas (precipitación, temperatura, entre otras) típicas de una región específica durante un determinado periodo de tiempo sobre un intervalo mínimo de 20-30 años.

Variabilidad climática. Variaciones en las condiciones del clima consideradas “normales”.

Evento climático extremo. Estado del tiempo inusual por encima o por debajo de los valores normales.

Cambio climático. El cambio climático es una variación del clima producida por los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera y derivados de la actividad humana, lo que causa el aumento de la temperatura del planeta. Como consecuencia del cambio climático, la temperaturas han incrementado, el océano se ha calentado, los eventos climáticos son cada vez más extremos, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido.

Amenazas climáticas. Se refiere a los eventos como tormentas tropicales, sequías, heladas, olas de calor, entre otros, que pueden causar daños y pérdidas sobre las viviendas, la infraestructura, los Medios de vida, así como de los ecosistemas y los servicios que estos brindan.

Vulnerabilidad. Describe ciertas condiciones de la gente, derivadas a partir de la herencia histórica, así como de los contextos cultural, social, ambiental, político y económico actuales. Condiciones como bajos niveles de ingresos, aislamiento geográfico y/o suelos, bosques y humedales degradados, pueden hacer a la gente propensa a sufrir daños y pérdidas con un clima adverso; es decir, vulnerables.

Exposición. Indica la presencia (ubicación) de gente, cultivos, infraestructura, recursos y ecosistemas, etc., en lugares donde pueden ser afectados por eventos climáticos peligrosos y sufrir daños.

Riesgo climático (de desastre). La probabilidad de que una comunidad vulnerable y expuesta a diversas amenazas o peligros sufra serios daños por causas relacionadas con eventos climáticos extremos. Es decir, el riesgo es determinado por la vulnerabilidad y la exposición.

Sobre adaptación

Adaptación al cambio climático. Proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar o evitar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y a sus efectos.

Capacidad de adaptación al cambio climático. Es la capacidad de un sistema o comunidad para ajustarse al cambio climático y a la variabilidad climática para moderar los daños potenciales, reducir los efectos negativos y aprovechar aquellos positivos.

Resiliencia. Capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar un suceso, tendencia o perturbación peligroso respondiendo o reorganizándose de modo que mantengan su función esencial, su identidad y su estructura, y conservando al mismo tiempo la capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación.
Se refiere a la característica de una persona o comunidad que cuenta con recursos y capacidades que le permiten convivir con eventos peligrosos y, en caso de ser afectado, recuperarse.

Medidas u opciones de adaptación. Las actividades, prácticas o acciones que se proponen para minimizar los daños y convivir o reducir los efectos de las amenazas climáticas.

Conceptos básicos de AbE

Ecosistema. Comunidades de plantas, animales y microorganismos que habitan e interactúan en un medio físico. Las interacciones se dan para intercambiar energía y nutrientes.

Servicios ecosistémicos. Son los beneficios que las personas y las comunidades obtienen de la naturaleza y los ecosistemas y que contribuyen a su bienestar y seguridad.

Medios de vida. Son las capacidades, bienes y actividades que se requieren para vivir y que realizamos para cubrir nuestras necesidades

Adaptación basada en Ecosistemas. La Adaptación basada en Ecosistemas es un enfoque que busca proteger a las personas y sus medios de vida frente a los efectos de eventos climáticos, usando los bienes y servicios de los ecosistemas naturales y productivos. Según el CBD, la adaptación basada en los ecosistemas es el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.