En esta etapa se evalúan las condiciones para la implementación de las soluciones propuestas anteriormente (etapa 2): el presupuesto, el modelo de financiamiento, los puntos de entrada para articular las soluciones de AbE con las políticas públicas, y se proponen las métricas de seguimiento más apropiadas.

Módulo 8 | Métricas clave

Este módulo corresponde a los indicadores requeridos para medir el cumplimiento de los resultados. Pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

Esta sección responde a la pregunta:

¿Cómo se van a medir los beneficios de la AbE (ej. seguridad hídrica, seguridad alimentaria, económicos, etc.)
¿Cuáles son las métricas necesarias y viables de realizar?
¿A qué escala se van a realizar las mediciones (ej. cuenca o unidad mínima hidrológica)?

Diseño del sistema de Monitoreo y Evaluación

Un sistema de Monitoreo y Evaluación permite comprobar el avance de las medidas y la efectividad de medidas y soluciones de AbE. Las métricas deben recabar información a la escala de los resultados esperados de las soluciones de AbE propuestas. Es importante tomar en cuenta que algunas soluciones muy localizadas, no siempre tienen impactos a nivel de cuenca o de paisaje; mientras que otras sí lo pueden tener. Cada solución es particular y debe analizarse con la mejor información técnica disponible.

Dos herramientas clave en el diseño del sistema de M&E son:

Para saber más descarga:
Manual de M&E de Seguridad Hídrica
Descargar
Para saber más descarga:
Manual de M&E de Seguridad Alimentaria
Descargar

Aprendizaje y ajuste

Mediante la sistematización de lecciones aprendidas se construye y discute la evidencia de los resultados y se procede a mejorar y ajustar aquellas medidas con enfoque de AbE que no han funcionado como se esperaba. A través de espacios de aprendizaje
participativos.

Es importante, que se fomente el aprendizaje continuo durante todo el proceso. Además, y al ser la temática de adaptación tan compleja, es clave que se implemente un proceso de capacitación y liderazgo con una visión de escalamiento.

Módulo 9 | Análisis de gobernanza

El objetivo de este módulo es realizar una evaluación de los arreglos de gobernanza existentes que respaldan la implementación de las soluciones de AbE.

Responde a las preguntas:

¿Existen condiciones adecuadas para una implementación eficiente y efectiva?
¿Cuáles son las políticas y leyes y políticas que integran el enfoque de AbE?
¿Cuáles son las instituciones a cargo de la implementación de AbE?
¿Cómo se involucra al público y los grupos vulnerables para el diseño e implementación de intervenciones de AbE?

Análisis del contexto de gobernanza

Para hacer este análisis se puede utilizar la herramienta CLIMA, la cual ayuda a realizar un diagnóstico de los marcos de política, legales e institucionales relevantes para la AbE. Los resultados de este análisis pueden servir para impulsar u orientar procesos de reforma normativa para mejorar la gobernanza y escalar la AbE

Para saber más descubre:
Herramienta CLIMA
Ver

Comunicación e incidencia política

Las acciones de comunicación se realizan desde el inicio del proyecto, pero es clave que se intensifiquen según se tenga un diagnóstico de los arreglos de gobernanza y se vaya obteniendo evidencia sobre retos y beneficios de la AbE. Los resultados se comunican:

  • A nivel político e institucional con las autoridades nacionales responsables de liderar los procesos de adaptación.
  • A múltiples niveles de gobierno local, subnacional, nacional, regional y global. Por ejemplo, a la municipalidad y a las autoridades responsables de áreas de conservación y de agricultura.
  • Al público en general, actores interesados y grupos vulnerables afectados por el cambio climático, tales como mujeres, pueblos y tribus indígenas y similares, jóvenes, adultos mayores.

Involucramiento del público

La participación del público es fundamental para la legitimidad y cumplimiento de las decisiones relacionadas con la AbE. Algunos aspectos clave para su involucramiento son:

  • El momento de la participación. Se recomienda que se lleve a cabo desde las etapas más tempranas del proceso, es decir, desde la definición del problema, la búsqueda de soluciones y su implementación.
  • La forma del proceso de participación. Debe procurar ofrecer información completa y de facil comprensión y establecer canales adecuados para que las personas puedan participar.
  • Los resultados de la participación. Se debe comunicar al público cómo han sido tomados en cuenta sus opiniones, comentarios y solicitudes.

Fortalecimiento de la gobernanza para la adaptación

Las políticas, leyes e instituciones deben responder a los retos de la adaptación. Esto implica hacer reformas normativas para lograr que la AbE sea parte integral de las estrategias de adaptación sectoriales (por ejemplo, de sectores como el de agricultura, salud, forestal, o el de desarrollo de infraestructura).

Para ello, es necesario involucrar al público en el diagnóstico de la gobernanza para la AbE, elaborar un plan de acción de manera participativa y compartir las experiencias y lecciones aprendidas con otros grupos de incidencia.

Módulo 10 | Presupuesto y costos

La Estructura de Costos describe todos los costos incurridos para ejecutar la estrategia de AbE en un momento dado y es crucial para entender la viabilidad de las medidas. Estos costos pueden calcularse a partir de las actividades y los
recursos clave.

Responde a la pregunta:

¿Cuáles son los costos de implementación?

Ejemplo:

  • Costos generales: construcción de vivero, preparación de terreno, cosechas, compra de equipo de medición.
  • Costos de mantenimiento y operación: insumos agrícolas, mano de obra, mantenimiento de equipo.

Módulo 11 | Financiamiento

En esta sección se indica en términos generales y para un momento determinado (pues los ingresos varían con el tiempo), la forma en que se financiarán las medidas de AbE. También se indica el origen de los fondos y cualquier tipo de
apoyo externo.

Responde a la pregunta:

¿Cómo se generan los ingresos necesarios?

Ejemplo:

  • Ingresos directos: donaciones, préstamos.
  • Ingresos de productos o servicios: venta de productos, ferias, cobro de entradas.

Para asegurar un manejo adecuado de recursos y políticas, el modelo de gobernanza para la AbE debe de basarse en cuatro ejes interrelacionados: flexible, multinivel, participativo y ecosistémico.

Para saber más descarga:
Principios de la gobernanza para la adaptación basada en ecosistemas
Descargar

Descubre las soluciones de la AbE en acción

Soluciones

Ver de nuevo los pasos para crear tu intervención