La adaptación es un proceso continuo de ajuste para responder ante los desafíos del cambio climático. Las acciones de adaptación buscan mejorar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de la gente, sus actividades económicas y los ecosistemas.

A lo largo de la historia el ser humano ha utilizado y obtenido beneficios de la naturaleza, como agua dulce, alimentos, madera, materias primas, polinización, protección, entre otros. Estos beneficios, también llamados servicios ecosistémicos, son la base de la economía y de los medios de vida y el bienestar de las personas. Estos servicios son esenciales para la adaptación al cambio climático. Si se conserva y se gestiona sosteniblemente la naturaleza, aportará funciones y servicios que serán clave para la adaptación ante un clima cambiante.

La AbE es un enfoque basado en las personas: busca reducir su vulnerabilidad y generar beneficios para sus medios de vida, al mismo tiempo que conserva la naturaleza.

Para saber más descarga:
El ABC de la Adaptación basada en Ecosistemas
Descargar

Servicios ecosistémicos y adaptación

Entender los servicios ecosistémicos y su potencial para la adaptación es fundamental para poner en marcha una iniciativa AbE.

Los servicios ecosistémicos clasifican en cuatro grandes grupos:

Servicios de soporte o apoyo

Son los servicios necesarios para el suministro de todos los demás servicios ecosistémicos y que mantienen las condiciones para la vida en el planeta, tal como la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza.

Para conocer más descarga:
Adaptación basada en Ecosistemas: Los manglares
Descargar

Servicios de provisión

Son los bienes y servicios obtenidos de los ecosistemas a través de actividades productivas o del uso directo.

Servicios de regulación

Son los beneficios obtenidos gracias a las funciones clave de los ecosistemas que pueden ayudar a reducir o controlar los procesos naturales.

Servicios culturales

Son los beneficios no materiales (valores) que puede brindar un ecosistema.

Gracias a la Adaptación basada en Ecosistemas puedes ayudar a tu comunidad a reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.


Descubre
más: