La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es el enfoque de Adaptación al Cambio climático que promueve trabajar con la naturaleza para hacer frente a los efectos climáticos graduales y extremos, que afectan a la población, sus Medios de vida y la economía.
La AbE es un enfoque basado en las personas: busca reducir su Vulnerabilidad y generar, al mismo tiempo, beneficios (sociales y económicos). La AbE ayuda a las personas y sus medios de vida a enfrentar los efectos del cambio climático, usando los bienes y servicios de los ecosistemas naturales y productivos.
Este enfoque nos invita a considerar la biodiversidad y la naturaleza como respuestas a los impactos del cambio climático
Para saber más descarga:
El ABC de la Adaptación basada en Ecosistemas
Si realizamos medidas de AbE, haremos, entre otras, acciones de restauración, mantenimiento o mejora la salud de los bosques, los humedales, o los ecosistemas costeros, de manera que nuestros medios de vida puedan aprovechar los servicios que proveen estos ecosistemas, tales como agua limpia, suelo fértil, alimentos, polinización o protección a las personas.
Si los ecosistemas se gestionan sosteniblemente, sus funciones y servicios serán aliados para la adaptación a un Clima cambiante
Para conocer más descarga:
La Caja de Herramientas de Adaptación basada en Ecosistemas”
Este enfoque se puede aplicar a escala local, subnacional, nacional, regional y global. Poner en marcha la AbE es un proceso colaborativo en el que comunidades, organizaciones públicas y privadas trabajan en conjunto para tener un impacto a nivel de paisaje y generar oportunidades sostenibles en el tiempo para todas las partes.
Las sociedades bien organizadas tienen mejores capacidades para enfrentar los efectos del cambio climático y reducir su vulnerabilidad.
La sostenibilidad de la AbE depende de una buena gobernanza
¿Quién puede utilizar el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas?
Comunidades, sociedad civil, productores rurales, gobiernos locales, autoridades nacionales, sector privado, cooperativas y la academia, entre otros, pueden utilizar el enfoque para obtener sus beneficios.