Las actividades humanas emiten emisión de gases contaminantes a la atmósfera (conocidos como gases de efecto invernadero – GEI), que al acumularse en la atmósfera provocan el calentamiento global. El rápido aumento de temperatura registrada desde el siglo XIX ha supuesto un cambio del sistema Climático global, que se conoce como cambio climático. Ha cambiado la distribución de las lluvias, se han registrado aumentos de temperatura media en todo el planeta y aumentado la temperatura y el nivel de los océanos.

En las últimas décadas, el cambio climático ha obligado a las comunidades a vivir en condiciones de riesgo, entre otras razones porque incrementa la variabilidad del clima, aumenta la intensidad y frecuencia de los eventos extremos (por ejemplo, huracanes), pero también aumenta su Vulnerabilidad. Además se ha observado que diferentes especies de fauna y flora terrestres y acuáticas han modificado sus áreas de distribución geográfica, actividades estacionales y pautas migratorias. También en las especies y variedades agrícolas, claves en la seguridad alimentaria de la población mundial.

En América Latina y el Caribe, los factores más significativos que contribuyen a la vulnerabilidad son los altos índices de pobreza y de desigualdad. Además, se destaca la presencia significativa de la agricultura familiar a pequeña escala y de subsistencia en particular en Mesoamérica y el Caribe, el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de estos países latinoamericanos.

Amenazas e impactos

La región mesoamericana es altamente dependiente de la provisión de servicios ecosistémicos que cada vez se encuentran más amenazados por el Cambio climático.

Haz click sobre los círculos para conocer sus amenazas e impactos climáticos
Image © 2018 Google
Leyenda de amenzas
Leyenda de amenzas

Índice de Riesgo Climático Global

El Índice de riesgo climático global analiza en qué medida los países y las regiones se han visto afectados por los impactos de eventos que generan pérdidas relacionadas con el clima (tormentas, inundaciones, olas de calor, etc.). A continuación, se presenta la lista de países más afectados de los últimos 10 años, en el periodo 1998-2017 (Germanwatch 2018).

Fuentes: Germanwatch y Munich Re NatCatSERVICE
  1. Puerto Rico
  2. Honduras
  3. Myanmar
  4. Haití
  5. Filipinas
  6. Nicaragua
  7. Bangladesh
  8. Pakistán
  9. Vietnam
  10. Dominica

Gracias a la Adaptación basada en Ecosistemas puedes ayudar a tu comunidad a reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.


Descubre
más: